domingo, 25 de marzo de 2012

Clase 2, 19/03/2012: Sistemas de Información Empresariales

Los objetivos de los Sistemas de Información van a depender del nivel de la organización en el que se apliquen para resolver determinados problemas. Los sistemas de información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:

1. automatizar los procesos operativos.

2.proporcionar información que sirva de apoyo a la toma de decisiones.

3.lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Caracteristicas de los Sistemas de Informacion:

-Jerarquia

-Toma de decisiones

-Procesos de negocio

-Rutina / Procedimientos

Impacto a los Sistemas de Información:

-Económico

-Aplanar Estructuras

-Se bajan los constos de transacciones

Este post de la segunda clase de sistemas de información se enfoco en la explicación del “modelo de Porter” y de “la Cadena y Red de Valor”, para simplificar este contenido a los lectores, estudiantes, profesores y otros interesados, dejo una parte dedicada al análisis de las 5 fuerzas de Porter.

La situación de la competencia en un sector industrial depende de cinco fuerzas competitivas básicas que se muestran en la figura siguiente como muestra la grafica



(Roedel, 2005). “El modelo de análisis propuesto por las fuerzas de Porter de la competencia, sirve como la base para definir las diferentes estrategias competitivas. En este caso, la estrategia de construcción básica es ser diferente con respecto a los competidores. Para este fin, se debe hacer concesiones. Tratar de "ser todo para todos" es una receta para la mediocridad estratégica y el desempeño por debajo del promedio”

F.1 ~> Poder de negociación de los clientes.

F.2 ~> Poder de negociacion de los proveedores.

F.3 ~> Amenaza de nuevos entrantes.

F.4 ~> Amenaza de productos sustitutivos.

F.5 ~> Rivalidad entre los competidores

Sistemas Integrados (ERP): Se encarga de integración interna y externa de gestión de la información en toda la organización, que abarca las finanzas / contabilidad , la fabricación , ventas y servicios, gestión de relaciones con clientes , etc. Su propósito es facilitar el flujo de información entre todas las funciones empresariales dentro de los límites de la organización y gestión de las conexiones a las partes interesadas externas

Finanzas / Contabilidad:

Recursos Humanos:

Manufactura / Producción

Mercadeo / Ventas:

Referencias:

  • Kenneth Laudon y Jane Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Administración de la empresa digital. Editorial Pearson Educación. México 2008. Décima Edición.

  • Entrevista a Michael E. Porter, Prof. de la Universidad de Harvard (YouTube) http://bit.ly/GLTx0C Subtitulos disponibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario