sábado, 17 de marzo de 2012

Clase 1, 14/03/2012: Introducción a los Sistemas de Información

Definición de los Sistemas de Información:

Los sistemas de Información son un medio por el cual las organizaciones y las personas utilizan los ordenadores para recoger, procesar, almacenar, utilizar (analizar) y distribuir la información.

El estudio de los sistemas de información involucra a personas, información, procesos de negocio (actividad a desarrollar y entregar el producto o servicio), en perfeccionar modelos, volviéndolos mas eficientes.


Los Sistemas de Información son usados por las organizaciones para la automatización y mejor acceso a su data, esto con el fin de dar el tratamiento necesario a la misma en función de el objetivo deseado, los diferentes sistemas de información que podemos encortar los agrupe en cuatro grupos principales como:

1.- Control de Producción. Finanzas. Cobranzas.

2.- Recursos Humanos

3.- Mercadeo, Ventas.

4.- Manufacturación, producción.

Para poder clasificar los Sistemas de Información debemos primero conocer como esta constituida una empresa (los niveles en que se divide de forma contextual), ya que cada tipo de Sistemas de Información por lo general se enfoca principalmente solo en uno de estos niveles.






Nivel Operativo

Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS): Son los sistemas utilizados principalmente por la fuerza laboral para llevar a cabo la ejecución, control y registro de las transacciones diarias de la empresa. Ejemplos: Sistemas de control de pedidos, Registro de empleados, Solicitudes de compra, Control de caja menuda, etc.

Nivel Táctico

Sistemas de Información Gerencial (MIS): Sistemas que sirven a la gerencia de la empresa para visualizar el estado de las operaciones por medio de informes detallados en base a los datos obtenidos de los TPS. Sirven para que los gerentes planeen, controlen y tomen "Decisiones Estructuradas" con respecto a las operaciones de la empresa. Ejemplos: Sistema de control de inventario, control de ventas, etc.

Sistema de apoyo a la toma de Decisiones (DSS): Son sistemas que utilizan sofisticados modelos analíticos y herramientas con las cuales analizan gran cantidad de datos obtenidos de los MIS y los TPS. Brindan información útil al gerente para que pueda tomar Decisiones Semi-Estructuradas y Decisiones No Estructuradas. Ejemplo: Análisis de ventas locales, análisis de rentabilidad, etc.

Nivel Estratégico:

Sistemas de Apoyo a Ejecutivos (ESS): Estos sistemas brindan a la directiva de la empresa la información necesaria para llevar a cabo las estrategias, tomar decisiones y llevar a cabo el seguimiento de los objetivos de la empresa. Los informes que brindan estos sistemas son poco detallados y utilizan recursos gráficos principalmente para comunicarle a los directivos el estado de la empresa. Ejemplo: Sistemas de Pronóstico de Presupuesto, Pronósticos de ventas a largo plazo, etc.

1.- Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS): se encarga de gestionar informacion referente a las transacciones producidas en una empresa, tambien conocida como sistema de informacion operativa.

2.- Sistemas de información gerencial (MIS): están orientados a resolver problemas empresariales en general.

3.- Sistemas de soporte a decisiones (DSS): encargados de realizar analisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.

4.- Sistemas de información ejecutiva (EIS): orientada a usuarios de nivel gerencial que permite monitorizar el estado de las variables de un área de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.

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