domingo, 29 de abril de 2012

Clase 4 Introducción a BPM BPMN y BPMS

 

  Clase 4, 16/04/2012 y 18/04/2012 : Introducción a BPM BPMN y BPMS


        Hola blogueros, el  presente artículo tiene como objetivo presentar de manera breve los conceptos fundamentales de la disciplina de Business Process Management (BPM) ya que ésta se debería adoptar en las empresas y finalmente cómo la misma se relaciona con las, para dar soluciones de valor agregado a los negocios de empresa.
      
       Tratare de elaborar este material para unos lectores que no conoce de este tópico y con la necesidad de querer aprenderlo de una forma rápida y sencilla ya que no me pienso especializar por esta rama de la carrera de computación, Intalio es una importante herramienta usada por grandes empresas, según busque por internet y solo por curiosidad, que intalio es usada en grandes empresas o academias, como CANTV, e incluso la UCV, no conozco si siguen usándolas, mas me pareció interesante acotar esto que encontré.



            Se puede definir a BPM como una disciplina orientado a los procesos de negocio y entre procesos, personas y tecnologías de la información. BPM busca identificar, diseñar, ejecutar, documentar, monitorear, controlar y medir los procesos de negocios que una organización implementa. El enfoque contempla tanto procesos manuales como automatizados y no se orienta a una implementación de software

Beneficios alcanzados con BPM y algunas responsabilidades:

1.    Mejora de la velocidad de realización de los procesos de negocio.
2.     Incremento de la satisfacción del cliente.
3.    Responsabilidad e integridad
4.    Optimización y eliminación de tareas innecesarias
5.    Inclusión de clientes y socios de mercado en los procesos de negocio.
6.    Agilidad organizacional.



Mapa Mental de un Ciclo BPM para el Modelado, desarrollo e implementación del proceso de negocio: 



            La imagen a continuación utiliza una herramienta Intalio Designer como una  herramientas de alto nivel, todos los artefactos que se generan en el proceso quedan interrelacionados y conectados, mas abajo explicare como usar estos artefactos, volviando al tema, la elaboración de diagramas permite  reducir las brechas, casi siempre se producen entre las fases de:

  • Análisis – Desarrollo
  • Desarrollo – Implementación
  • Implementación – Monitoreo/Mantenimiento 
BPMS 

BPMS presta apoyo en todo el ciclo de vida de los procesos de negocio, el cual se compone de las siguientes etapas:
      
       Modelamiento de los Procesos de Negocio: en esta etapa se crea o modela un proceso de negocio, también es aquí donde se definen mejoras, o cambios a los procesos para optimizarlos. En esta etapa el principal involucrado es el “Analista de Negocios”.

       Implementación: en esta etapa se integran los componentes necesarios para implementar el proceso. El principal involucrado en esta etapa es el “Ingeniero de TI” para el caso de que los procesos se implementen como soluciones tecnológicas.

       Ejecución de Procesos: esta es la etapa en donde se explota el proceso desarrollado previamente, en esta etapa los principales involucrados son los “Participantes” del proceso. Además aquí es cuando se recolecta la información para control, y seguimiento.

       Control y Gestión: esta es la etapa donde se le da seguimiento a los procesos, y donde se analiza la información de su ejecución, por ejemplo: indicadores de desempeño, cuellos de botella, caminos críticos, carga de trabajo, etc., su principal características es que la información se analiza en tiempo real. En esta etapa los principales involucrados son los “Supervisores, y la Gerencia”.
 

 
Fases y roles en el ciclo de desarrollo con BPMS
 


Introducción a la Notación BPMN

      Los objetos de flujo son los principales objetos que expresan la semántica de un modelo de proceso:
 

Eventos

Un Evento es algo que sucede durante la ejecución de un proceso de negocio el cual afecta la ejecución del flujo
Existen tres tipos de eventos:

 Eventos de Inicio         Eventos Intermedios            Eventos de fin
                
         

Gateways: Condicionales

             

 
 
 
En la siguiente imagen se podra apreciar, el uso de las mas importante "mas usada" notaciones BPMN


El siguiente ejercicio, ha sido sacado de las laminas de BPMN que hago referencia, este ejercicio deja claro como podremos modelar

Ejemplo 1:
-       Modele una secuencia de 5 tareas llamadas A,B,C,D,E
-       La tarea C debe ejecutarse en paralelo con el subproceso B
-       Bajo ciertas condiciones, es necesario no ejecutar la tarea C
-       Bajo ciertas condiciones en vez de ejecutar C debemos terminar el proceso, incluyendo las actividades del subproceso B
-       Queremos esperar un tiempo entre que termina B1 y el inicio de B2

 

        

Referencia Bibliografía: 
 -FALTA COMPLETAR Y AUN FALTA TERMINAR BLOG












 




No hay comentarios:

Publicar un comentario